Please enable JS

NOTICIAS

img
05 Octubre 2022

El proyecto de I+D, H2ARO, se ha presentado a la convocatoria del programa Misiones de Ciencia en Innovación.

Esta iniciativa del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España, permite desarrollar, financiar y ejecutar políticas públicas en materia de fomento de la I+D+i. El objetivo del programa, entre otros, es buscar soluciones para lograr una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.

El proyecto H2ARO, persigue investigar tecnologías innovadoras a integrar en una futura planta industrial capaz de aprovechar el residuo orgánico urbano y del sector agro-alimentario para convertirlo en hidrógeno de origen renovable, para su empleo como combustible, por ejemplo, en los vehículos de recogida y transporte de este tipo de residuos.

El proyecto H2ARO está coordinado por empresas del grupo Sacyr (Sacyr Concesiones y Valoriza) y contará con la colaboración de las empresas H2SITE, Ariema, Orchestra, EVARM, Neuwalme y de varios organismos de investigación, entre los que se encuentra la Universidad Internacional de la Rioja y Tecnalia. El Ayuntamiento de Haro desempeña un papel de colaborador y agente interesado.

Tras más de un año de trabajo y fruto de repetidas reuniones mantenidas en Haro y Madrid con distintos interlocutores, el proyecto de instalación de una planta de hidrógeno renovable ha dado lugar a una propuesta de I+D para la convocatoria Misiones Ciencia e Innovación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+l.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, muy satisfecha con la consecución de este aspecto subraya que, “nos encontramos ante un paso muy relevante en nuestro objetivo de instalar una planta de hidrógeno renovable en Haro basado en el aprovechamiento del residuo orgánico urbano de nuestro municipio y sector agro-alimentario para convertirlo en hidrógeno como combustible. Entrar en esta convocatoria le aporta un valor indiscutible porque pone de relieve que empresas punteras del sector creen en él y han pensado en la ciudad de Haro como un emplazamiento clave para desarrollar estas tecnologías”.

Como recuerda la primera edil, “se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que coloca a Haro en la vanguardia de esta tecnología en nuestra región y lo situará en el polo de producción de hidrógeno verde del valle de Ebro y del corredor vasco.” Rivado señala que, “el proyecto entronca directamente con uno de los postulados sobre los que gira Misiones y que hace referencia a reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”.

El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, son esenciales para la descarbonización.

El programa Misiones Ciencia e Innovación se alinea plenamente con la iniciativa España 2050, que asienta los fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, anticipando los principales retos y problemas a los que debe hacer frente España en los próximos 30 años. Las misiones seleccionadas en esta convocatoria abordan aspectos relevantes de dos de los nueve desafíos planteados en España 2050: el primero "Ser más productivos para crecer mejor" y el cuarto "Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático".