Please enable JS

NOTICIAS

img
18 Mayo 2023

Una de las obras más premiadas en la escena amateur del país, este sábado en el Bretón

La jornada de este sábado veinte de mayo, a las ocho y media de la tarde, el Teatro Bretón de los Herreros de Haro será el escenario de la Gala de Clausura y entrega de premios de la fase de aficionados del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, Haro 2023. Durante este evento, el grupo La Garnacha Teatro, en el año que cumple cuatro décadas de trayectoria, presentará una de sus obras más destacada y representativa, "Los Cuernos de Don Friolera" de Valle-Inclán, considerada como una de las producciones más galardonadas en el teatro aficionado español.

"Los cuernos de don Friolera", uno de los cuatro esperpentos escritos por Valle-Inclán, se inicia con el monólogo de Don Friolera, quien enfrenta la encrucijada entre su naturaleza profesional, que exige la violencia militar, y su naturaleza humana, que lo obliga a interpretar un papel impuesto por la sociedad. El mundo en la obra está representado por Doña Tadea, autora del anónimo y bruja beata, y por los tenientes Rovirosa, Campero y Cardona, portavoces del código del honor militar, cuya indignidad y animalidad radical son reveladas por el genio del dramaturgo. Doña Loreta, esposa infiel, y Pachequín, un barbero cuarentón, son más víctimas de su propia falta de autenticidad que culpables de sus acciones.

La Garnacha Teatro, originarios de Logroño, realiza una cuidadosa y estudiada representación del teatro esperpéntico de Valle-Inclán, quien alguna vez describió su propio trabajo argumentando: "Ahora escribo teatro para muñecos". El estilo esperpéntico, que se caracteriza por máscaras, voz impostada, pasos rítmicos y sutiles acrobacias cuando la acción lo requiere, se presenta en escena como una realidad deformada que desafía el reconocimiento del espectador.

El grupo La Garnacha Teatro atesora, a lo largo de su dilatada carrera, un sobresaliente historial; ha obtenido treinta y un premios en certámenes nacionales y ha sido reconocido con ciento cincuenta y un premios en diversas categorías, que incluyen interpretación, dirección, escenografía y el reconocimiento del público. Compuesto por siete talentosos intérpretes, Vicente, Juan Luis, María José, Rebeca, Valentín, Eduardo y Megan, dan vida a los diecinueve personajes de esta emblemática obra, que ocupa un lugar destacado en la dramaturgia de Valle-Inclán y en el teatro español contemporáneo.

El Ayuntamiento de Haro y La Garnacha Teatro invitan a los amantes del teatro y a aquellos interesados en disfrutar de una representación excepcional del esperpento de Valle-Inclán a asistir a esta última cita cultural, dentro de la fase amateur del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja de la presente edición.