Please enable JS

NOTICIAS

img
05 Diciembre 2022

Tres obras de alto nivel para el puente de la Inmaculada Constitución

El Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, dentro de la fase profesional de su vigésimo quinta edición, programa para este puente de la Inmaculada Constitución las obras de teatro La Casa de Bernarda Alba para la jornada del día seis de diciembre, María Callas Sfogato, el día siete y Don Juan Tenorio el jueves ocho, todas ellas a las ocho de la tarde en el Teatro Bretón de los Herreros de la ciudad jarrera.

El martes seis de diciembre, día que se conmemorar la Constitución Española, Teatro Tribueñe de Madrid pondrá en escena “La Casa de Bernarda Alba” de federico García Lorca, bajo la dirección de Hugo Pérez de la Pica e Irina Koubershaya.

Bernarda Alba tras haber enviudado por segunda vez decide vivir los siguientes ocho años con sus cinco hijas en el más riguroso luto. La convivencia de las hermanas entra en colapso, las fantasías se desbordan y la excitación erótica está secuestrada detrás de las paredes. Todo se precipita hacia un final fulminante.

Este espectáculo profundamente lorquiano propone una nueva lectura del texto, exigente, ritual y universal. Teatro Tribueñe apuesta por el simbolismo con una estética que se acerca a la imaginería procesional, con cuadros religiosos acompañados de una música que en muchas ocasiones recuerda a procesiones, Semana Santa y diversos ritos. Respetando el texto original, diez actrices sobre el escenario hacen posible esta revisión lorquiana, esta propuesta expresionista y poética llena de matices simbólicos y estéticos con un constante contraste entre luces y sombras.

El miércoles siete de diciembre, Sing Us Music de Madrid, representará “María Callas Sfogato”, de Pedro Villora y con la dirección de Alberto Frías. El dramaturgo mezcla el perfil de las dos naturalezas del mito: la cantante y la mujer. María Callas muere a los 53 años en París y toda la acción de la obra se sitúa en las últimas horas de la diva.

La soprano en compañía de su ama de llaves se encierra en su residencia parisina mientras en la calle se agolpan los periodistas y ella, agotada, anímicamente muy baja, sin objetivos y sin esperanzas, repasa momentos de su vida, de su matrimonio con Battista, de su pasión por Onassis, sus desengaños, sus actuaciones con Giuseppe di Stefano.

Dos actrices, una pianista y una soprano que cantan 6 arias en directo: el O mio babbino caro y Tosca de Puccini, la Carmen de Bizet o Casta Diva de Norma de Bellini entre otras conforman este espectáculo. Una cuidada escenografía con unos pocos muebles que se alternan con grandes cajas que ocultan un camerino o una vista panorámica de la Scala de Milán dan forma a este montaje. Música y palabras que dibujan la nítida imagen de una mujer. Luces y sombras en la última noche de la Diva, cuando Callas encontró a María.

Y, por último, el jueves ocho de diciembre festividad de la Inmaculada, la compañía Amarillo Producciones de Cáceres representará Don Juan Tenorio, de José Zorrilla y con la dirección de Pedro Antonio Penco

De Amarillo Producciones presenta "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla, su obra más conocida y posiblemente la más representada de la historia del teatro español. La versión de Miguel Murillo nos ambienta la pieza en plena época romántica del siglo XIX en vez de la renacentista del XVI, con vestuario diferente en las dos partes en que se divide el espectáculo, mucho más de época, colorista con capas, sombreros y estética del XVII en la primera parte y mucho más serio, oscuro y enjuto en la segunda. Seis actores y cuatro actrices hacen posible este drama religioso fantástico que consta de dos partes. La primera ambientada en Sevilla con la hostería del Laurel, la casa de Doña Ana de Pantoja, el convento y la quinta de Don Juan y la segunda ubicada fundamentalmente en el cementerio.

Próximos eventos
Categorías