Please enable JS

NOTICIAS

img
17 Mayo 2022

Semana de Educación Vial en los colegios públicos de la ciudad

La Policía Local de Haro ha llevado a cabo, en los últimos días, una nueva edición de la Semana de Educación Vial en los dos centros públicos de la ciudad, el CEIP San Felices de Bilibio de Haro y el CEIP Virgen de la Vega, en la cual han tomado doscientos alumnos de infantil y primaria.

A lo largo de las distintas jornadas agentes de la Jefatura Local jarrera han ofrecido distintas charlas didácticas en los centros educativos a niños y niñas de cinco a doce años y también se han desarrollado varias prácticas a pie y en bicicleta por el casco urbano de Haro. Todas las actividades se han desarrollado con el objetivo de generar cultura vial en todos los escolares, desde temprana edad, para la adquisición de hábitos que perduren toda la vida.

Como destaca el jefe de la Policía Local de Haro, David González, “les hemos enseñado cuáles son las buenas prácticas en seguridad y educación vial y hemos tratado de acercarles todas las funciones que desempeña un policía local”.

Entre los aspectos más destacados, se les ha transmitido la importancia de mirar siempre antes de cruzar la carretera, aun cuando vayan de la mano de su cuidador. Se les ha mostrado que, en la medida de lo posible, siempre busquen un cruce de peatones para cruzar la carretera y que nunca deben atravesar una calle cuando está el semáforo en rojo, aunque no transite ningún coche. Y a todos los niños o niñas usuarios de bicicleta, se les ha enseñado la transcendencia de utilizar casco en todo momento.

Cada una de las sesiones como puntualiza González, “se ha adaptado a las capacidades de los niños y niñas en función de su edad y nivel cognitivo. Para los más jóvenes, los alumnos de tercero de infantil, los contenidos se centraron en educación vial básica con la utilización de vídeos explicativos. Por su parte, el alumnado de primaria ha recibido información relativa a los peligros existentes en las vías urbanas que con posterioridad pudieron comprobar en las salidas en bicicleta”.

Un año más se ha tratado de transmitir a los estudiantes jarreros algunas de las principales labores que desempeña la Policía Local como es la regulación y el control del tráfico urbano. Del mismo modo, se les ha informado de la necesidad de comportarse como peatones responsables a la hora de acudir andando al colegio o transitar por la calle.