Please enable JS

NOTICIAS

img
08 Marzo 2022

Manifiesto 8 de Marzo Ayuntamiento de Haro

Hoy 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo celebramos la alianza entre nosotras para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo los derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas, sindicalistas. Por todo ello, este 8 de marzo hemos escogido el lema “8M somos todas. Mucho hecho, mucho por hacer”.

No nos conformamos imaginando la igualdad, ni nos queremos quedar en la utopía de un mundo en el que todas las personas, hombres y mujeres, disfruten de los mismos derechos y oportunidades; en el que las mujeres y las niñas no teman caminar solas, en el que los hombres y niños no se vean atrapados en masculinidades opresivas. La ciudad de Haro y esta Corporación Municipal quiere pasar de la imaginación, del deseo y del puede a la realidad. Y lo queremos conseguir desde el trabajo continuo que hemos realizado y desde el día a día, pero sin perder de vista que queda mucho por hacer.

La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.

Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas. Somos las que no están, somos las asesinadas, somos las que reproducen la vida, somos todas.

Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencia machista. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política. Exigimos también ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, sin ningún tipo de presión estética.

Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto; y en la que la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas. ! ¡No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada!.

Ninguna mujer es ilegal. ¡Decimos! ¡BASTA! al racismo y la exclusión. ¡Gritamos bien alto!: ¡No a las guerras! La consecuencia directa son millares de mujeres refugiadas por todo el mundo, mujeres victimizadas, olvidadas y violentadas.

Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.