Please enable JS

NOTICIAS

img
02 Marzo 2023

Laura Rivado visita los trabajos de elaboración y ensamblaje de la pasarela

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado ha viajado hasta la localidad de Venta de Baños, en Palencia, para visitar los trabajos de elaboración de la pasarela turística, en los que trabajan más de veinte operarios diariamente, que unirá esta primavera el Barrio de la Estación con el casco antiguo del municipio, en la zona de El Ferial.

Acompañada por el director de la obra, el jarrero Guillermo Capellán de la empresa Arenas & Asociados Ingeniería de Diseño SLP, se ha interesado por el proceso de construcción de las piezas y el ensamblaje de la infraestructura que unirá las dos márgenes del río Tirón y facilitará el tránsito de turistas desde el enclave con más bodegas centenarias del mundo hacía el centro histórico de Haro.

Rivado, subraya “la buena marcha de los trabajos que transcurren en plazo y posibilitará que este “proyecto de ciudad” que durante mucho tiempo estuvo olvidado en un cajón por fin sea una realidad, gracias al empeño y trabajo de este equipo de gobierno”. La primera edil municipal enfatiza, “debemos recordar el gran potencial turístico que posee el Barrio de la Estación y por extensión Haro. Cada año es visitado por doscientos mil turistas y facilitar su conexión con el centro del municipio es sin duda estratégico para la Capital del Rioja”.

Una empresa especializada es la que está desarrollando el montaje de la pasarela, que será transportada, una vez finalicen los trabajos, en dos mitades hasta Haro para su colocación y montaje a lo largo de las próximas semanas y cuyo peso final será superior a las sesenta toneladas. Toda ella, se está construyendo en acero inoxidable tipo dúplex Forta DLX 2101 como material estructural, cuya capacidad resistente y anticorrosión es considerablemente superior a la de los aceros inoxidables convencionales.

En este sentido, el viaducto turístico será la primera de estas características realizada en la península ibérica con este material de altísima calidad y máxima durabilidad, laminado en Suecia específicamente para esta obra.

Paralelamente, en los últimos días, las obras de la pasarela peatonal han entrado en una nueva fase y se ha procedido a la habilitación del hueco necesario para la cimentación de la infraestructura y la inserción en el terreno de los pivotes sobre los cuales se sustentarán los dos extremos del viaducto.

Este puente peatonal, que permitirá salvar la barrera de la carretera y el río Tirón, supone una inversión de un millón ochocientos mil euros y tendrá unos cuarenta metros de longitud y una anchura máxima muy próxima a los siete metros en su parte central.

Su diseño, una vez finalizada su construcción, recordará a una duela de barrica y los materiales que se empleen serán los siguientes: acero inoxidable en la estructura, el pavimento estará fabricado en base a maderas finas y resinas que garantizará su resistencia y la no aparición de grietas además de asegurar su resistencia y ser antideslizante.

La barandilla para proteger el tránsito de los peatones estará formada por una malla de acero inoxidable que simulará las mallas que decoran los grandes reservas de las bodegas jarreras. Todos los materiales que se utilizarán forman parte del proceso en sus distintas etapas de elaboración de los vinos que hacen internacionalmente conocida a la ciudad de Haro.

El proyecto inició su camino en el año 2011 y tras no avanzar en su desarrollo quedó olvidado sin ejecutarse. Años más tarde, en 2020, el actual equipo de gobierno presidido por Laura Rivado tras conseguir la cesión de este por parte de la Comunidad Autónoma y después de once meses de intenso trabajo, en los que se produjeron numerosos contactos con administraciones regionales, organismos sectoriales, ministerios e ingenierías se anunciaba su puesta en marcha.

Con posterioridad el pleno del Ayuntamiento de Haro procedería a la aprobación de una modificación de crédito contra el remanente de tesorería por valor de 1,8 millones de euros para emprender el proyecto. El siguiente paso llegaría con la confirmación de los permisos necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en febrero de 2022. Con esta gestión el ejecutivo jarrero salvaba el último escollo para iniciar la licitación de la pasarela turística sobre el río Tirón. Finalmente, las obras comenzarían a finales del año 2022 y se espera su inauguración en primavera de este ejercicio.