Please enable JS

NOTICIAS

img
07 Febrero 2023

Laura Rivado: “Haro cierra 2022 con un 104% de ejecución del presupuesto inicialmente aprobado”

El Ayuntamiento de Haro ha cerrado el ejercicio del año 2022, en cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere, con un volumen de gasto ejecutado que supera los 12.970.000 euros. Esta cifra supone un ciento cuatro por ciento respecto del presupuesto inicialmente aprobado y un setenta y tres con relación a las cuentas municipales definitivas.

Todo ello se ha logrado, como destaca la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, “manteniendo un año más la deuda de la ciudad a cero y sin incrementar la tasa impositiva a los jarreros. Las cifras de ejecución presupuestaria que muestra el avance de liquidación son muy buenas”.

La primera edil municipal, manifiesta que estos datos ponen en valor, “todo el trabajo desarrollado desde la concejalía de Hacienda y demuestran la implicación del equipo de gobierno con la ciudad y las necesidades de sus ciudadanos cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria gracias al buen músculo financiero del Ayuntamiento de Haro”.

El avance, presentado en la última sesión de la Comisión de Hacienda, refleja el alto porcentaje de objetivos alcanzados durante el pasado año que han posibilitado el inicio de destacados proyectos para la ciudad y la realización de inversiones muy necesarias y relevantes como la pasarela sobre el río Tirón, la transformación de toda la iluminación viaria del municipio a tecnología LED, la reurbanización de las calles la Ventilla, San Felices y Fernández Ollero, entre otros.

Otro dato por destacar es que el PMP (Periodo Medio de Pago a Proveedores) fue inferior a once días para un total de 3.949.725 euros pagados durante el trimestre. Este aspecto ha evolucionado desde los veintisiete días del primer trimestre de 2021 a los 10,94 actuales.

Por capítulos, los incrementos más significativos se dan en el dos, el que hace referencia al gasto corriente. El cual experimenta una subida del catorce por ciento respecto de los últimos presupuestos cerrados y cuya explicación, fundamentalmente, se encuentra en el alza general de los precios.

El capítulo de inversiones refleja un importe total ejecutado de más de tres millones doscientos mil euros a lo largo del año. Esta cifra más que duplica la media del gasto ejecutado, por este concepto, durante los últimos años y muestra un esfuerzo inversor muy importante que continuará durante la primera parte de 2023.