Please enable JS

NOTICIAS

img
03 Agosto 2022

La pasarela sobre el río Tirón estará lista para primavera de 2023

La empresa Orión Reparación Estructural S.L. realizará la pasarela sobre el río Tirón en el Barrio de la Estación de la Capital del Rioja y Arenas Asociados, que redactó el proyecto, asumirá la dirección de la obra.

El Ayuntamiento de Haro anuncia que la construcción de la pasarela que unirá el Barrio de La Estación de Haro, donde se enmarca la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, con el casco histórico del municipio será una realidad en los próximos meses.

El reclamo turístico más importante de la Capital del Rioja, que atrae cada año a unas 200.000 personas a la ciudad de Haro y representa uno los enclaves enoturísticos más relevantes de España, estará conectado al casco histórico de la ciudad en siete meses una vez den comienzo los trabajos de instalación de la pasarela sobre el río Tirón.

Orión Reparación Estructural SL será la encargada de convertir en realidad uno de los proyectos más importantes del municipio jarrero y la empresa Arenas Asociados, que redactó el proyecto, llevará a cabo la dirección de obra. Su adjudicación, por un importe de 1.456.821,18 euros (IVA incluido), se ha realizado por procedimiento negociado sin publicidad. Inicialmente la licitación se tramitó por procedimiento abierto y quedó desierta, el pasado mes de abril, debido a la incertidumbre provocada por la situación internacional, el alza de los precios y la falta de suministros de materias primas.

La infraestructura contará con 400.000 euros de financiación estatal proveniente de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España, dentro de la cuantía que fue adjudicada a la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra de los fondos de recuperación europeos.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, subraya que el Ayuntamiento de Haro, “al tratarse de un proyecto estratégico para la ciudad, desde el primer momento tras quedarse la licitación desierta, ha trabajado sin descanso para solventar este contratiempo y pone en marcha todo el procedimiento con la mayor celeridad. Y en este momento, señala la primera edil, “podemos celebrar que este proyecto que se quedó en un cajón durante muchos años, por fin será una realidad”.

Al no presentarse ninguna empresa al procedimiento licitador, la ley permite sin cambiar las cláusulas principales del contrato, llevarlo a cabo por procedimiento negociado sin publicidad y mediante la invitación a las empresas.

El proyecto de la pasarela sobre el río Tirón, que provenía desde el año 2011 y que quedó olvidado, fue retomado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haro en 2020, momento en el que comenzaron todas las gestiones y se movilizaron los recursos necesarios para hacerlo posible gracias a la saneada situación financiera del Consistorio de la Capital del Rioja.

Tras la cesión por parte del Gobierno de La Rioja del proyecto y después de más de un año de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro se lograron los permisos necesarios el pasado mes de febrero. Tan sólo un mes después, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Haro en la sesión celebrada el 24 de marzo con los votos a favor del Partido Socialista, Partido Riojano, Podemos y Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos.

La pasarela peatonal que comunicará el Barrio de las Bodegas de Haro con el Casco Antiguo y permitirá salvar la barrera de la carretera y el río Tirón tendrá unos 40 metros de longitud y una anchura máxima muy próxima a los siete metros en su parte central.

El proyecto persigue que el diseño sea atractivo y elegante y que esté relacionado con el mundo de la cultura del vino además de quedar integrado en el entorno. Su diseño, una vez finalizada su construcción, recordará a una duela de barrica y los materiales que se empleen serán los siguientes: acero inoxidable en la estructura, el pavimento estará fabricado en base a maderas finas y resinas que garantizará su resistencia y la no aparición de grietas además de asegurar su resistencia y ser antideslizante.

La barandilla para proteger el tránsito de los peatones estará formada por una malla de acero inoxidable que simulará las mallas que decoran los grandes reservas de las bodegas jarreras. Todos los materiales que se utilizarán forman parte del proceso en sus distintas etapas de elaboración de los vinos que hacen internacionalmente conocida a la ciudad de Haro.