Please enable JS

NOTICIAS

img
24 Enero 2022

La O.M.I.C. registra 3.404 actuaciones durante el año 2021

Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Haro, ha presentado el balance de las actuaciones desarrolladas por la O.M.I.C. a lo largo del año 2021 y los datos reflejan un incremento de las operaciones del dos por ciento en relación al mismo periodo del año 2020.

Las gestiones realizadas por este servicio local alcanzaron las 3.404 de las cuales 2.269 fueron consultas, con una media de diez diarias en el despacho ubicado en la planta baja de la casa consistorial, y diecisiete más atendidas por email o de manera telemática. A todas ellas hay que añadir 715 reclamaciones y 512 denuncias de diversa índole.

Cabe reseñar que las cuestiones formuladas vía correo electrónico alcanzaron las 1.568 y las que fueron atendidas por teléfono sumaron un total de 678. Respecto al capítulo de reclamaciones y denuncias, entre enero y diciembre de 2021, se gestionaron un total de 715, relacionadas con la gestión y tramitación de demandas a agencias de viajes , transportes y operadores de telefonía.

En este sentido, destacan las 186 gestiones y tramitación de denuncias y reclamaciones cursadas a compañías aéreas a través de A.E.N.A, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Centro Europeo del Consumidor. Otras 17 a distintas agencias de viajes y 315 más a empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.

Seguros, bancos, gas y electricidad acumularon más de un centenar de expedientes tramitados relacionados con extornos de primas, reclamaciones a entidades financieras y cobros indebidos por parte de distintas empresas suministradoras de energía.

La mayor parte de las consultas planteadas a la O.M.I.C el año pasado, en concreto 1.468 lo que supone dos de cada tres, fueron formuladas por mujeres y 811 por hombres. En cuanto a las reclamaciones y denuncias, el porcentaje asciende hasta el 75% por ciento con 501 formuladas por mujeres y 214 realizadas por hombres. En este capítulo destacan los ciudadanos de entre 55 y 65 años como los que más reclamaciones o denuncias presentan.

Facturas indebidas con cobro de servicios no contratados y la mala atención de los servicios de atención al cliente, resumen el malestar de los ciudadanos en su relación con las operadoras de telefonía en nuestro país, externalizadas, y con una deficiente atención al cliente. Este año, han aumentado las consultas y gestiones tanto sobre cancelaciones de viajes y transportes públicos, como sobre temas bancarios: recuperación de gastos de las hipotecas; cláusulas suelo; reclamaciones por comisiones bancarias, sentencia del IRPH, a los que se han dedicado muchas horas de oficina. Por este motivo el servicio de la O.M.I.C. amplió su horario de atención al público por el acúmulo de trabajo y tareas complementarias.

Este servicio municipal, con más de 26 años de servicio a los jarreros, lo financia el Ayuntamiento de Haro el cual percibe una aportación anual en forma de subvención por parte del Gobierno de La Rioja y que en 2021 alcanzó los 14.415,76 euros. Este importe sufraga parte de los gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento de la oficina.