Please enable JS

NOTICIAS

img
10 Febrero 2021

La O.M.I.C. realizó 3.400 actuaciones durante el año 2020

Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Haro, ha presentado el balance de las actuaciones desarrolladas por la O.M.I.C. a lo largo del año 2020. Los datos reflejan un incremento significativo respecto al ejercicio anterior y las gestiones realizadas por este servicio local supusieron el índice de actuaciones más elevado desde su creación hace 26 años.

La suma de todas las intervenciones alcanza las 3.400, 2.610 de ellas fueron consultas, un 9% superior a 2019, con una media de 24 diarias de forma presencial o telemática. Las cuestiones formuladas vía e-mail alcanzaron las 1.445, un 24% de incremento. Respecto al capítulo de reclamaciones y denuncias, entre enero y diciembre de 2020 se gestionaron un total de 790, lo que representa un 8,2 % más, de las cuales 535 fueron mediaciones-avenencias.

Ignacio Tobía destaca en su informe que, "este año han aumentado las consultas y gestiones sobre temas bancarios referentes a la recuperación de gastos de las hipotecas, clausulas suelo, reclamaciones por comisiones bancarias y cuestiones relacionadas con la sentencia respecto al indice de referencia IRPH. Todo lo cual ha supuesto una dedicación muy significativa del tiempo de trabajo”.

La mayor parte de estas reclamaciones y denuncias planteadas a la O.M.I.C. el año pasado, en concreto 645, fueron formuladas por mujeres y 145 por hombres. Facturas indebidas, cobro de servicios no contratados y la mala atención al cliente fueron las principales cuestiones como subraya Ignacio Tobía que “resumen el malestar de los ciudadanos con relación a las operadoras de telefonía del país”.

El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro destaca la labor desarrollada a lo largo del Estado de Alarma y afirma que, entre los meses de marzo a junio de 2020 se desarrolló una ingente labor de atenciones telefónicas, consultas y gestión de reclamaciones. La O.M.I.C mantuvo la atención telefónica de 8:00 a 21:00 horas de manera ininterrumpida”.

Otros de los aspectos en los que se centraron las consultas fueron: la gestión de reclamaciones y denuncias a la falta de reembolso por las cancelaciones de viajes, vuelos, de agencias de viajes y aerolíneas, el cierre de distintas empresas, reclamaciones a compañías de seguros y a entidades bancarias.

Andrea Gordo Ballujera, concejala delegada del área manifiesta la plena satisfacción del equipo de gobierno ante este servicio municipal que “funciona muy bien y aporta una gran valor añadido a los intereses de todos los ciudadanos de Haro”.

La O.M.I.C se financia por parte del Ayuntamiento de Haro que, además, recibe una aportación anual vía subvención de 10.700 euros del Gobierno de La Rioja para financiar gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento.