Please enable JS

NOTICIAS

img
09 Enero 2023

La O.M.I.C. contabiliza 3.555 gestiones en 2022

Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro, ha presentado el informe anual correspondiente al ejercicio de 2022. Los datos trasladados desde este servicio público municipal reflejan que a lo largo del pasado año se contabilizaron tres mil quinientas gestiones, ciento cincuenta y una más que en la anualidad previa, de las cuales dos mil setecientas cincuenta fueron consultas y ochocientas cinco reclamaciones y denuncias.

Tal y como destaca Tobía, se han producido una media de treinta gestiones diarias, por un lado, mediante la atención personalizada de consultas, con un promedio de tres por día en la propia oficina, y, por otro lado, veinticinco atenciones de consultas y peticiones por vía electrónica (internet, email).

Tras dos años de pandemia, indica Ignacio Tobía, “las necesidades y perfil del demandante han cambiado en sus hábitos de informarse y gestionar-tramitar su reclamaciones y denuncias en materia de consumo”. De las treinta actuaciones diarias, subraya el responsable de la OMIC, “el 86,5% de las demandas de información son vía telemática (correo electrónico y/o por vía telefónica), siendo el resto (13,5%) actuaciones que requieren una presencia en el propio despacho de la O.M.I.C., principalmente gente de avanzada edad que no pueden acceder a los medios informáticos, debido a la fractura digital”.

A este respecto, de enero a diciembre del año pasado han aumentado un 64% las consultas por internet, superando las dos mil ciento veintitrés consultas por correo electrónico o teléfono. Las consultas telefónicas a través del número 941306021 y por email, en omic@haro.org,. Todo ello a razón de veinticinco consultas telefónicas diarias, lo que ha supuesto un incremento del 62% con respecto a los años 2019 (prepandemia) y 8% frente a los datos del 2020 y 2021 (pandemia).

Con relación a las más de ochocientas reclamaciones y denuncias registradas, explica el gestor de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se han centrado en reclamaciones al sector energético: (luz y gas), reclamaciones por cobros indebidos en Facturas de Luz y Gas, aplicación indebida de tarifas de gas, aplicación del tope al gas y problemas relacionados con errores de facturación o la falta de Lectura de Contadores de Luz y Gas.

En el sector de telecomunicaciones se registraron doscientas noventa y tres reclamaciones distribuidas entre los distintos operadores de telefonía, cincuenta y siete en el ámbito de los seguros y varias más relacionadas con el sector bancario, el de la energía y otras en el ámbito de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europea, sobre la Banca Española y la declaración de cláusulas abusivas y el reparto de los gastos de cancelación.

Además, se han tramitado denuncias relacionadas con préstamos hipotecarios y expedientes de reclamaciones a entidades financieras relacionadas con la vivienda como cláusulas abusivas. Alquileres LAU y Comunidades de Vecinos LPH, así como alimentación y comercio han sido otros sectores objeto de gestiones por parte de la OMIC.

El ejecutivo local valora muy positivamente el funcionamiento de este servicio municipal Andrea Gordo Ballujera, concejala de Consumo del Ayuntamiento de Haro destaca su importancia, “es algo que constatamos año tras año y vemos que el rendimiento de la OMIC cumple un papel fundamental a la hora de solucionar los problemas que presentan los ciudadanos. Sin duda, la Oficina de Información al Consumidor es una referencia municipal que utilizan los jarreros para poder plantear sus dudas relacionadas con el consumo”.

Este servicio público municipal, que lleva implantado en la ciudad de Haro desde hace veintisiete años, se financia por parte del Ayuntamiento de Haro y, también, a través de una aportación anual, vía subvención, del Gobierno de La Rioja que este año ha alcanzado los 14.415,076 euros, destinados a financiar gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento.