Please enable JS

NOTICIAS

img
03 Mayo 2022

La Guardia Real visita, este viernes, la Capital del Rioja

La Guardia Real, que durante esta semana desarrolla un ejercicio en la Comunidad Autónoma de La Rioja con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y darse a conocer, llegará a la Capital del Rioja en la tarde de este viernes seis de mayo.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, manifiesta su agradecimiento a la Guardia Real por desarrollar en la ciudad jarrera, “una jornada de actos tan especiales que sin duda serán del agrado de multitud de jarreros y jarreras”.

Leopoldo García, concejal de Cultura, señala que, “estamos ante un programa de actos que propiciarán el conocimiento de toda la actividad, que realiza este cuerpo de élite, a toda la sociedad de Haro”.

Los actos programados comenzarán a las seis menos cuarto de la tarde con la exhibición del Montaje de la Guardia de Honor del Palacio Real en la céntrica Plaza de la Paz. A las seis de la tarde dará comienzo el pasacalles de la Sección de Movimientos Floreados de la Guardia Real (Desfile con acrobacias de fusil), acompañados por una fracción de la Unidad de Música de la Guardia Real, motoristas con sus Harley-Davidson y dos parejas de guardias reales a caballo.

El recorrido partirá de la Plaza de Marqués de Francos, desde la que los integrantes del desfile evolucionarán desfilando por la Calle de la Vega hasta llegar a la Plaza de la Paz. A partir de este momento tendrá lugar una exhibición de movimientos acrobáticos en la Plaza de la Paz tras dar por concluido el desfile.

Paralelamente, entre las seis y las siete de la tarde, se desarrollará una exposición de Material y Medios de la Guardia Real en la Plaza de la Paz, en cuyo recinto también se instalará una pista de obstáculos infantil dirigida a los más pequeños. A las seis y media dará comienzo, en la Sala Faro del Palacio de Bendaña, una conferencia sobre la Guardia Real y la jornada concluirá a las siete y media de la tarde, con un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real en el Teatro Bretón de los Herreros.

Durante la intervención musical se realizará un recuerdo especial a Leopoldo Martín Elexpuru, nacido en Haro el 20 de marzo de 1837 e hijo del Músico Mayor Carlos Martín Sougella que fue uno de los primeros directores de la Unidad de Música de la Guardia Real.