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29 Julio 2021

Inaugurado el primer cruce inteligente de La Rioja entre Haro y Zarratón

Esta mañana se ha inaugurado el primer cruce inteligente de La Rioja, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en la intersección de la N-232 y la LR-203 que da acceso al municipio de Zarratón desde la ciudad de Haro. Al acto, en el que han estado presentes, la delegada del Gobierno María Marrodán, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, han asistido la alcaldesa de Haro, Laura Rivado y el alcalde de Zarratón, Víctor Manso.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha manifestado su satisfacción al tratarse “de una demanda y una necesidad desde hace muchos años que mejora un cruce con una notable peligrosidad. Por eso, es de agradecer su instalación porque mecanismos de esta índole se han mostrado eficaces a la hora de disminuir la siniestralidad”.

La delegada del Gobierno, ha puesto en valor esta nueva actuación de la DGT que “apuesta por la innovación para hacer más segura la N-232, una de las vías más conflictivas de la región” y ha destacado “el compromiso de las distintas administraciones por seguir trabajando en pro de la seguridad vial”.

Por su parte, Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico, ha señalado que “la actuación se ha realizado tras valorar junto a Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Gobierno de La Rioja, la seguridad vial en dicha vía, y el número de accidentes registrados en los últimos años en este tramo, por factor humano”.

El conocido como “sistema de advertencia dinámica en intersecciones” utiliza tecnología de intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo para advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, dando una mayor seguridad en los cruces a nivel en carreteras convencionales. Los cruces inteligentes consiste en una señalización variable que avisará a los conductores de la proximidad de otro vehículo al cruce, para que extremen la atención, moderen la velocidad y evitar así un posible accidente.

Las primeras instalaciones de este sistema en nuestro país se hicieron en abril de 2016 en puntos con una elevada siniestralidad, y se ha conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 65 %, así como los fallecidos y los heridos graves en un 67 % y un 83 % respectivamente.