Please enable JS

NOTICIAS

img
23 Junio 2021

Igualdad prepara un proyecto de orientación laboral para mujeres mayores de 45 años

El Ayuntamiento de Haro, a través del área de Igualdad, llevará a cabo un proyecto de orientación laboral para mujeres mayores de 45 años tras recibir el respaldo del Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias por el cual recibirá una subvención de 5.000 euros. Por todo ello, la Capital del Rioja se convierte en uno de los cinco municipios a nivel nacional elegidos, en el rango de población de Haro, para desarrollar esta propuesta de entre todas las presentadas en el país.

El programa consiste en la realización de itinerarios individualizados de inserción socio laboral para mujeres mayores de 45 años con una metodología de trabajo de apoyo, compromiso y acompañamiento. El objetivo es conseguir mejorar la empleabilidad y posibilidades de inserción laboral de mujeres mayores de 45 años en situación de desempleo para lo cual se dará cobertura de forma personalizada, integral y continuada en el tiempo.

Por medio de actividades y sesiones tutoriales, en primer lugar se detectarán las principales carencias existentes para la inserción laboral de las participantes y proponer acciones que mejoren su empleabilidad. Se buscará incrementar las competencias profesionales de las usuarias a través de acciones formativas específicas y transversales orientadas a nichos de trabajo con amplia demanda. En último término se apoyará a las usuarias en su proceso de búsqueda de empleo mediante la intermediación con el sector empresarial.

El proyecto, que contará con quince plazas disponibles, irá dirigido a mujeres mayores de 45 años hasta los 65 y se celebrará entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Podrán tomar parte en él personas inmersas en los siguientes grupos de perfil de vulnerabilidad:

Mujeres que hayan presentado abandono y fracaso escolar, un bajo rendimiento escolar y/o dificultades de integración en el sistema escolar con factores de riesgo asociados tales como inestabilidad en la vivienda o malas condiciones de habitabilidad, desestructuración familiar, etc. Aquellas que presenten carencias en las competencias instrumentales, pocos hábitos de laborales y baja autoestima. Familias monoparentales con dificultad a la hora de encontrar un empleo y conciliar la vida laboral y familiar. Además de aquellas personas que carezcan de formación específica en una determinada área del mercado laboral y en algunos casos que no posean los conocimientos formativos y laborales más elementales.