Please enable JS

NOTICIAS

img
30 Diciembre 2022

Igualdad califica de satisfactorio el programa de inclusión social desarrollado en Haro

El Ayuntamiento de Haro, a través del área de Igualdad, hace un balance muy positivo del proyecto de Inclusión Social para Mujeres Inmigrantes llevado a cabo de junio a octubre con el objetivo de fomentar la integración y participación social de las mujeres provenientes de otros países en los ámbitos de la vida laboral, social y cultural.

En total tomaron parte en la iniciativa un total de veintiocho mujeres de diecinueve a sesenta años, con predominio de las participantes entre treinta y uno y cuarenta. La mayoría de ellas carecían de los conocimientos mínimos del idioma español y desconocían sus derechos y libertades públicas, así como los recursos del entorno a los que poder acceder. En común, todas ellas presentaban su carácter de origen extranjero en situación de vulnerabilidad social.

Tal y como señala el informe desarrollado por técnicos de la entidad YMCA La-Rioja, que ha desarrollado este proyecto, en colaboración con los técnicos municipales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Haro y la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, el sesenta y cuatro por ciento de las participantes procedían de países extracomunitarios, con permiso de residencia en España. Además, un número considerable de mujeres eran de Ucrania como consecuencia del conflicto bélico que está sucediendo en su país.

Arantxa Carrero, responsable del área de Igualdad destaca que “el proyecto se ha desarrollado de manera muy satisfactoria y todos los indicadores manifiestan que se han cumplido los objetivos marcados”.

La concejala remarca que “este programa ha supuesto una oportunidad para este grupo de mujeres, con las cuales se ha logrado un alto índice de fidelización y la gran mayoría están dispuestas a continuar acudiendo a todas las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Haro se les ofrezca con el fin de lograr una total integración social”.

Un punto por destacar, como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, ha sido el acogimiento de distintas familias (madres con hijos e hijas menores) provenientes de este país a nuestra localidad. Este programa ha posibilitado dotarlos de acogida y apoyo a la hora de abordar necesidades de distinta índole que han surgido de la imprevisible situación, que se han ido abordando día a día.

La atención a las alumnas continuará en 2023, previsiblemente, con nuevas propuestas en colaboración con YMCA La Rioja.