Please enable JS

NOTICIAS

img
13 Octubre 2022

Haro ya cuenta con el 35% de las luminarias de su alumbrado público con tecnología LED

La transformación de todo el alumbrado público de la Capital del Rioja a tecnología LED avanza según lo proyectado por el Ayuntamiento de Haro y alcanza el treinta y cinco por ciento de las luminarias objeto de sustitución.

Después de escasos dos meses del comienzo de los trabajos se han cambiado más de mil trescientas luminarias y se han pintado cerca de dos mil báculos y columnas distribuidos por todo el municipio.

Leopoldo García, concejal del Ayuntamiento de Haro, manifiesta su satisfacción por el progreso de las labores, estamos cumpliendo plazos y todo indica que la obra estará ejecutada en tiempo y forma. Muchos ciudadanos ya están comprobando las ventajas de esta tecnología y como ya gran parte de nuestras calles están bien iluminadas y el cambio que este proyecto está ocasionado es más que palpable por todos”.

El proyecto que se desarrolla, con varios equipos de manera paralela, mejorará a su término notablemente este servicio municipal del alumbrado público y proporcionará un diseño acorde con las necesidades lumínicas del municipio, mejorando a su vez, la estética de la infraestructura y homogeneizando los modelos de luminaria en todo el municipio, que pasarán de los quince modelos que existían a tan sólo cuatro.

Entre otros aspectos, la solución propuesta plantea diferentes temperaturas de color según las zonas del municipio. Para la zona centro, la zona de bodegas exteriores y la zona turística se proponen luminarias con una temperatura de color cálida, de 3000K mientras que, para la zona residencial, de construcción más reciente, se proponen luminarias con una temperatura de color de 4000K.

Además, a lo largo de la ciudad se están renovando y adecuando los cuadros de alumbrado y todos ellos serán objeto de una tele gestión inteligente que ya posibilita contar con inventario digital que permite su trazabilidad y su control total en el futuro.

Estos equipos se instalan en los cuadros y en algunos casos en la luminaria, punto a punto y se encargan de gestionar los horarios de encendido y apagado de luminarias, supervisión de consumos y reprogramación horaria de curvas de regulación en las luminarias. Además, estos equipos permiten la detección de averías, que junto a las funcionalidades específicas de la plataforma permiten gestionar el mantenimiento de una forma eficaz y eficiente.

El sistema propuesto permite también la supervisión un análisis de parámetros eléctricos, lo cual redunda no solo en una alta eficiencia en el mantenimiento si no que permite tener todos los datos necesarios para la toma de decisiones de cara al ahorro de la factura eléctrica del alumbrado del municipio, que como recuerda Leopoldo García será de un setenta por ciento lo que permitirá a las arcas municipales un ahorro superior a los dos cientos mil euros anuales”.

Como asegura García, estamos ante un proyecto emblemático para Haro por varios motivos. Primero por historia, Haro fue una de las primeras ciudades en tener luz eléctrica en España. En segundo lugar, los jarreros que merecen una iluminación de verdad, buena y eficiente. Y tercero por imagen, hemos de recordar que somos una ciudad turística que cuenta con singularidades que requieren una iluminación adecuada y sostenible con el medio ambiente”.