Please enable JS

NOTICIAS

img
15 Julio 2021

Haro recibe el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Haro ha recibido el reconocimiento como ciudad amiga de la infancia dentro de la novena convocatoria 2021-2025 en un evento telemático en el que han participado representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA), y UNICEF España, quienes conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia.

Como señala la concejala del consistorio jarrero, Arantxa Carrero, “esta distinción otorgada a la ciudad de Haro junto a otros municipios de toda España responde a la visión, que todos los galardonados comparten, de hacer políticas públicas situando a los niños y niñas de cada población como ciudadanos de pleno derecho”.

Carrero pone en valor el gran trabajo desarrollado desde la unidad de Juventud del Ayuntamiento de Haro para la consecución de este galardón tan especial. Entre los condicionantes necesarios para lograr esta distinción se encuentran la elaboración un diagnóstico de la situación del municipio y el desarrollo de un Plan de Infancia y Adolescencia además de la creación, en su momento, de un Consejo de Infancia y Juventud.

Tal y como ha señalado durante el acto el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, la participación infantil y adolescente contribuye a desarrollar una ciudadanía activa y empodera a los niños en agentes activos de cambio que pueden modificar su realidad y la de sus co-ciudadanos. Promoverla es también promover la democracia”.

Como define Unicef, “una ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Se trata de un reconocimiento al ejercicio de su responsabilidad, como parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, para poner en el centro de sus decisiones políticas a un grupo de población que es el presente y el futuro de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes. Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja a fin de buscar soluciones -tanto a corto como a largo plazo- poniendo foco en los grupos más vulnerables. Solo una comunidad que ponga en el centro de sus decisiones a la infancia y adolescencia, y que promueva sus derechos, puede ser un hábitat saludable y democrático con el resto de los ciudadanos, con su país y con el planeta. Porque cuando los niños y niñas crecen, todos crecemos.