Please enable JS

NOTICIAS

img
19 Marzo 2021

Haro presentará el Banco de España y el antiguo Hospital a los planes PIREP

El Ayuntamiento de Haro presentará los edificios que albergaron el antiguo Banco de España y el Hospital en la calle Siervas de Jesús, que también acogió un Centro de Higiene Rural y Casa de Socorro, además de viviendas y las antiguas dependencias de Cruz Roja, al Programa de Impuso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dirigido a Entidades Locales con el propósito de rehabilitarlos como parte de la estrategia del proyecto ““Haro European Capital of Wine Talent”.

La iniciativa del Ayuntamiento de Haro responde al objetivo del Gobierno de España, de identificar áreas de interés para impulsar proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido los diferentes ministerios han lanzado avisos de Manifestación de Interés o (MDI) que permitan realizar un mapeo de posibles proyectos, objetivos, condicionantes así como su justificación e impactos positivos estimados.

Como destaca al Alcaldesa de la ciudad, Laura Rivado “estamos ante un momento histórico en el que debemos permanecer alerta para aprovechar las oportunidades que partirán desde las iniciativas impulsadas por los distintos ministerios”. La primera edil subraya que nos encontramos en, “una fase crucial para encauzar ideas y proyectos que resulten decisivos para el futuro de la Capital del Rioja”. Rivado incide en la necesidad de, “ser muy ágiles y creativos para presentar programas que permitan acceder a los fondos europeos y aunque es una fase preliminar, sin duda, resultará decisiva para el momento en el que las convocatorias se abran de manera oficial”.

En este sentido el equipo de gobierno plantea la rehabilitación integral del edificio que fue sede del Banco de España en la ciudad de Haro y del Antiguo Hospital, ubicado en la calle Siervas de Jesús, para su encaje como parte de la estrategia dentro del proyecto “Haro European Capital of Wine Talent”. Con un presupuesto total estimado del proyecto 2,5 millones de euros, en el caso del primero, y de 2,3 millones en la segunda intervención, ambas actuaciones se ejecutarían mediante solicitud de financiación pública del 80% de la inversión.

Con respecto al Banco de España, se persigue la actualización de un edificio icónico dentro del centro histórico de la ciudad para su uso al servicio de una iniciativa que es estratégica para el futuro de Haro. Se pretende que cumpla un papel importante como centro de actividad dentro del proyecto “Haro European Capital of Wine Talent” con una doble misión. Por un lado, albergará funciones de gestión, divulgación, encuentro, difusión y coordinación de las distintas actividades. Por otro lado, en las plantas superiores se dispondrán espacios para el teletrabajo, boxes, áreas de reunión, etcétera, como parte del equipamiento para la atracción de talento en torno al mundo del vino.

En el caso del Antiguo Hospital, su rehabilitación integral supondrá intervenir en la ciudad desde un punto de vista arquitectónico, social y comprometido con la sostenibilidad para impulsar la renovación del Casco Histórico de Haro. La redistribución del inmueble permitiría acometer dos objetivos, por un lado desplegar un espacio novedoso, actualizando y modernizando el citado inmueble con la potencialidad de crear un espacio abierto al público en forma de plaza interior, donde se podrían desarrollar actividades y en segundo término, recuperar uno de los anteriores usos que tuvo el inmueble en el pasado (viviendas) para crear un espacio de co-living moderno y atractivo.