Please enable JS

NOTICIAS

img
23 Agosto 2022

Haro presenta el programa de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega

El Ayuntamiento de Haro hace público el programa de fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Vega. Los actos arrancan oficialmente en la jornada del miércoles, siete de septiembre, aunque durante los días previos tendrán lugar actividades como los torneos deportivos del Club Baloncesto Haro y el Club Haro Rioja Vóley, la celebración del Tradicional Primer Domingo de Septiembre, organizado por la Cofradía de San Felices, el Concurso de Pesca de Carpas y Truchas, promovido por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca y los festejos del Barrio de las Huertas, que tendrán lugar del uno al tres de septiembre.

Precisamente, el día siete, los actos arrancan al mediodía con el encierro infantil de toros de cartón y piedra y la salida de los gigantes y cabezudos. Media hora antes del disparo del cohete, la Peña Los Veteranos ha programado una degustación de cava y mosto.

Las fiestas se inaugurarán oficialmente a las dos de la tarde con el disparo del cohete a cargo de la Jarrera Mayor e Infantil y sus damas, desde el balcón de la Casa Consistorial. Tras este acto, y la animación musical oportuna, los actos continuarán a las cinco de la tarde en los Jardines de la Vega con un parque infantil y una degustación de producto típico riojano, en la plaza de la Paz a las siete y media de la tarde a cargo de la Peña Los Veteranos.

En lo que a lo religioso se refiere, la corporación municipal, acompañada de la Banda de Música de Haro, realizará el tradicional recorrido hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Vega para asistir a las Vísperas y la Salve Solemne, que será interpretada por la Coral Polifónica de Haro, a partir de las ocho de la tarde.

A las nueve de la noche, la plaza de la Paz acogerá el Pregón de Fiestas que en la presente edición correrá a cargo del IES Ciudad de Haro, por el “esfuerzo que la institución realiza en materia educativa, por el desarrollo de la Formación Dual en Enoturismo y por el reciente galardón al mejor "Reto Emprendedor" en el Tour del Talento”. El acto estará amenizado por el grupo Paddam, tributo femenino a Raphael.

La jornada se completará con una patatada ofrecida por La Peña Cachondeo en su sede y a las once y media dará comienzo el espectáculo de la Macro Disco Móvil Albaxera.

El ocho de septiembre, festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, las alegres dianas anunciarán que es el día grande de los festejos de la Capital del Rioja. A las diez de la mañana tendrá lugar la Misa Solemne, para seguidamente desarrollar el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a María de la Vega, en los Jardines que llevan su nombre. Además, se tejerá su manto de flores y se leerán los piropos ganadores del concurso organizado por la Cofradía.

A la una y media de la tarde la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la plaza de la Paz, y paralelamente tendrá lugar en la plaza de la parroquia de Santo Tomás Apóstol un espectáculo familiar de Clown y Títeres.

Por la tarde, tras el desarrollo de "Suntuosísimo Rosario de Faroles de Cristal” tendrá lugar, a partir de las once de la noche en los Jardines de la Vega, a cargo de Pirotecnia Valecea, un espectáculo de luz y sonido. Con posterioridad, a las once y media de la noche, dará comienzo la actuación tributo a Queen, por la formación Remember Queen.

El viernes nueve de septiembre, comenzará a las once de la mañana con la celebración de otro encierro infantil de toros de cartón y piedra y la salida de los gigantes y cabezudos. A las doce y media del mediodía la plaza de la Paz será el escenario de la actuación de Irache, en el Camión Espectáculo Krossko, todo ello con almuerzo infantil para reponer fuerzas con la colaboración de la Peña Los Veteranos, y el Concurso de Lanzamiento de Alpargata, organizado por la Kel del Caló.

Por la tarde, a las seis y media, tendrá lugar el tradicional Desfile de Carrozas. Ya en la Plaza de la Paz, se desarrollarán actuaciones musicales y degustaciones a cargo de las Peñas Cachondeo e Iturri. Y para acabar, sesión de noche con la Orquesta Cuarta Calle.

La tradicional Jira Campestre a Fuente El Moro centra los actos del sábado diez de septiembre que comenzará a las once de la mañana con el desarrollo de un nuevo encierro infantil y salida de gigantes y cabezudos por las calles de la ciudad.

Ya en el paraje de Fuente “El Moro” tendrá lugar el XV Concurso de Calderetas, organizado por la Peña Los Veteranos. La salida de las peñas hacia el paraje se producirá a las cinco de la tarde, Al regreso, a las ocho de la tarde, se entregarán antorchas a todos los que dispongan del ticket correspondiente. En la plazuela del Teatro Bretón de los Herreros de Haro se dará suelta a varios toros de fuego y a continuación se desarrollará el Entierro de la Cuba, organizado por las Peñas Cachondeo, Los Veteranos e Iturri con el siguiente recorrido, Teatro Bretón de los Herreros, calle de la Vega, plaza de la Paz, calles de La Herradura, finalizando en la plaza de la Iglesia.

La noche concluirá con la actuación musical, a las doce y media en la plaza de la Paz, a cargo del grupo Efecto Mariposa y a su término dará comienzo la sesión del Camión Disco Móvil Krossko.

 


Ver archivo