Please enable JS

NOTICIAS

img
19 Mayo 2022

Haro presenta a los fondos europeos la digitalización del Barrio de la Estación

El Ayuntamiento de Haro ha presentado a los fondos europeos Next Generation, potenciado y respaldado por importantes empresas a nivel nacional e internacional, el proyecto de la digitalización del Barrio de la Estación, enclave de la Capital del Rioja con la mayor cantidad de bodegas centenarias del mundo.

La iniciativa catalogada por el equipo de gobierno como estratégica para la Capital del Rioja, tal y como subraya la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, “es un proyecto más completo y mucho más maduro que el presentado a finales de 2021 y supera los 3,9 millones de euros y para el que se espera lograr la financiación íntegra del Ministerio de Industria”.

Su envergadura es tan notoria y relevante que engloba, como apunta la alcaldesa de Haro, actuaciones como, “el ascensor que salvará las distintas cotas existentes entre el Ferial y el centro histórico, la semipeatonalización del Barrio de la Estación, un centro de interpretación del vino enfocado al turismo, agendas de enoinnovación y experiencias gastronómicas en las cuales estarán directamente implicados restaurantes con Estrella Michelin”.

El Ayuntamiento de Haro pretende impulsar la internacionalización del Barrio de la Estación y contribuir a fortalecer el posicionamiento enoturístico de la ciudad. Todo para potenciar y favorecer su visibilidad en el contexto transnacional al disponer de nuevos atractivos basados en la digitalización de la experiencia del vino y las bodegas en un lugar emblemático y único en el mundo. En este sentido, se persigue el fortalecimiento de la marca Haro como ciudad y destino turístico que se complementará con otras acciones y proyectos que puedan desarrollarse de manera paralela.

El proyecto cuenta con el apoyo de las principales bodegas del Barrio de la Estación y de grandes corporaciones como Microsoft o Telefónica, grupos empresariales como Ilunion, la ONCE, UNIR, Tequila Inteligente y Tecnalia, primer centro tecnológico de España. También está respaldado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja, la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals, el restaurante Nublo y por la alcaldía de Margaux-Cantenac, municipio francés, hermanado con la ciudad de Haro, que acoge los principales chateaux vinícolas de Francia.