Please enable JS

NOTICIAS

img
12 Mayo 2023

Haro inaugura su primer quiscolector: Un espacio cultural para fomentar la lectura

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la directora técnica de la ONCE en La Rioja, Sheila Cuervo, junto a las directoras de los centros educativos públicos de Haro Nuestra Señora de la Vega y San Felices, Valvanera Pérez y Estibaliz, López de Abechuco, han inaugurado en la mañana de este viernes el primer quioscolector de la ciudad de Haro.

El quiosco, instalado en el patio de entrada del colegio público Nuestra Señora de la Vega de Haro es el centro de esta iniciativa cultural, abierta a toda la ciudadanía, que tiene como objetivo fomentar los hábitos de lectura y el intercambio de libros.

El quioscolector estará abierto al público en el horario de apertura del centro, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a seis de la tarde. Se podrán encontrar libros de todos los géneros y edades, aportados por el colegio de la Vega y el colegio San Felices de Bilibio.

Además, los ciudadanos podrán dejar sus ejemplares para compartir su afición a la lectura con otras personas. Cabe destacar que el quiosco que se ha instalado es el que se encontraba ubicado en la plaza de la Paz y que fue cedido por la ONCE al Ayuntamiento de Haro, el cual se ha entregado a los colegios para llevar a cabo esta iniciativa cultural.

Como explica Laura Rivado, “todo surgió en una reunión del consejo escolar que fue muy bien acogida por todos. Estamos muy contentos de esta iniciativa que impulsa la lectura y hemos de dar las gracias tanto a la ONCE por su respaldo y cesión del quiosco como a los dos colegios públicos de nuestra ciudad por hacerla realidad”.

Sobre la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la ayuda social y a mejorar la calidad de vida de personas ciegas, personas con resto visual y con discapacidad en España.

La organización cuenta con una amplia red de servicios y programas en todo el país, incluyendo servicios de atención a personas mayores, programas de formación y empleo, servicios de apoyo social, y programas de accesibilidad e inclusión.

Con relación a su apoyo a la cultura y la lectura en general, y la instalación del primer quioscolector de Haro en particular, destacar que este año dentro de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro se dio lectura al siguiente escrito:

Querido Louis Braille:

No te puedes imaginar la trascendencia que tuvo para las personas ciegas del mundo entero que inventaras el sistema que hoy lleva tu nombre.

Basándote en un código ideado para comunicarse y transmitir órdenes a la tropa en la oscuridad de la noche, creaste una forma de lectura para las personas que no ven.

Y a pesar de las dificultades de todo tipo con las que te encontraste nos obsequiaste con un alfabeto que, con solo seis puntos en relieve, tan pequeños que se tienen que tocar con la yema de los dedos, ordenados y en su lugar, hoy en día podemos leer y escribir.

Que sepas que nos hemos permitido informatizarlo, y para ello utilizamos ocho puntos.

Tu invento no sólo fue la llave que nos abrió las puertas del conocimiento, la cultura y la liberación, si no que hoy se aplica a las pequeñas cosas de la vida cotidiana que nos hacen sentir más libres e independientes.

Leer en braille o en otros sistemas con los que contamos en la actualidad, nos hace iguales, así que hoy 23 de abril, dedicamos nuestro cupón al libro: leído con las manos o escuchado con nuestros oídos.

Leer nos hace iguales.