Please enable JS

NOTICIAS

img
03 Marzo 2022

Haro desarrolla junto a Tecnalia una jornada para impulsar la descarbonización

El Ayuntamiento de Haro y el Centro Tecnológico de I+D Tecnalia han desarrollado, esta mañana en la sala Faro del Palacio de Bendaña, una jornada de trabajo para hacer énfasis en la importancia de la descarbonización. Todo enfocado en la situación actual del municipio y su tejido empresarial, pero sobre todo pensando en la evolución futura de la ciudad y de las bodegas con implantación en la Capital del Rioja.

Durante la jornada de trabajo, liderada por el consistorio jarrero, en la que han participado representantes de las bodegas jarreras y empresas relacionadas con el sector vinícola del municipio, se han compartido conocimientos relacionados con la necesidad de descarbonizar los procesos productivos de las bodegas por una parte y el entorno urbano, por otra, a través de distintos procedimientos.

Ambos ámbitos confluyen en una misma tendencia que tanto a nivel nacional como internacional es cada vez más apreciada por la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero por todas las consecuencias negativas que están generando en el medio ambiente y el impacto en el cambio climático.

Como se ha destacado en la sesión de trabajo, se está constatando a nivel internacional que la competitividad de muchas empresas va a depender de que asuman y desarrollen procesos de descarbonización en sus procesos productivos porque todo aquel producto que no se desarrolle con una baja o nula huella de carbono será rechazado por los mercados más sofisticados.

En este sentido, tras apreciarse una gran sensibilidad por parte del sector, el objetivo será ver si puede abordarse la descarbonización de manera conjunta entre las bodegas, el Ayuntamiento de Haro con el asesoramiento técnico del Centro Tecnológico Tecnalia por medio de alguna estrategia porque las ventajas serán mayores si se trabaja coordinadamente entre todos.

La ciudad de Haro, como destaca su alcaldesa, Laura Rivado, ya trabaja en varios aspectos para lograr rebajar la huella de carbono como, “el cambio de todo el alumbrado del municipio a tecnología LED, la peatonalización de espacios urbanos y la creación del futuro anillo verde, entre otros”.