Please enable JS

NOTICIAS

img
08 Febrero 2021

Haro convoca ayudas para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo

El Ayuntamiento de Haro convoca una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo de la ciudad para el año 2021. La junta de gobierno, en su última sesión desde este lunes 8 de febrero, aprobó la convocatoria de subvenciones con un importe de 15.000 euros.

Las solicitudes pueden presentarse, una vez publicada la orden en el B.O.R., en las dependencias de la casa consistorial de Haro hasta las 14:00 horas del 30 de noviembre de este año y serán tramitadas por orden de llegada hasta agotar la partida presupuestada.

Pueden acogerse a las ayudas tanto propietarios como arrendatarios de las fincas destinadas a la rehabilitación situadas en el casco antiguo en los parámetros que recoge la ordenanza municipal. En la misma, se señala que la cuantía concedida contempla una subvención de entre un 30 y 40 por ciento del presupuesto de ejecución material hasta un máximo de 6.000 euros.

La Alcaldesa de Haro, Laura Rivado ha resaltado la importancia de establecer estas ayudas para incentivar la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad y se ha mostrado “muy satisfecha de la respuesta de la iniciativa privada tras el cambio de condiciones que se efectuó, en la ordenanza municipal, en 2017 para poder acogerse a estas subvenciones”. Rivado recuerda que desde que accedimos al ayuntamiento esta partida es bien acogida por los ciudadanos y se ejecuta cada año, por eso seguimos animando a todos los jarreros a solicitarlas”.

La ordenanza incluye subvenciones para la reparación de cubiertas y fachadas y otras de carácter especial como la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de aparatos de extracción o ventilación en viviendas o locales comerciales que no puedan ser objeto de otro tratamiento de rehabilitación y para obras de rehabilitación del tejido comercial. También pueden optar a las ayudas, los edificios de nueva construcción que sustituyen a inmuebles en ruinas.

Las obras deberán superar los 2.000 euros de ejecución material para poder optar a la subvención y los requisitos son:

1. Las viviendas o locales han de estar dentro del área delimitada por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Haro. También se pueden solicitar para los edificios que dispongan de un régimen de protección establecida por el Plan General Municipal aún no estando dentro del área anterior. (Anexos I y II de la Ordenanza).

2. La antigüedad del edificio tiene que ser mayor de 15 años.

3. El estado del edificio debe aconsejar una intervención para su rehabilitación.

4. Si la rehabilitación es solo de fachada, hay que acreditar que el inmueble cumple las condiciones mínimas de estabilidad.

5. No encontrarse sujeto a limitaciones que impidan el uso previsto ni estar calificados fuera de ordenación.