Please enable JS

NOTICIAS

img
21 Diciembre 2021

Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra recibirán 2,03 millones de los fondos de recuperación europeos

La mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra percibirá 2,03 millones de euros de los fondos de recuperación europeos, dentro del proyecto Enoregión, para el impulso de su Plan de Sostenibilidad Turística y poder acometer actuaciones en los centros históricos y nuevas experiencias vinculadas al vino, su cultura y su paisaje, conformando al mismo tiempo una propuesta enoturística coordinada y transformadora.

El Gobierno de España ha acordado hoy con las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas.

En concreto en La Rioja, se destinarán 18,45 millones de euros en cinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cuatro de ellos gestionados por entidades locales y otro a una acción de cohesión que desarrollará la Comunidad Autónoma. El objetivo conjunto de las cinco propuestas es desplegar la primera fase de la dimensión turística de los proyectos Enoregión y Valle de la Lengua.

El plan territorial aprobado este martes, que integra cuatro planes locales, es fruto del trabajo coordinado que el Gobierno de La Rioja ha realizado con los ayuntamientos, entre ellos el de Haro, durante los últimos meses. Con el fin de plantear una propuesta transformadora y multiplicar el impacto, el planteamiento de La Rioja incluye actuaciones de cohesión con un presupuesto conjunto de casi 8 millones de euros. Estas actuaciones se ejecutarán desde el Gobierno de La Rioja y servirán para reforzar, generar sinergias, relacionar transversalmente y cohesionar entre sí las intervenciones locales y los dos proyectos estratégicos, Enoregión y Valle de la Lengua. Se enmarcan aquí acciones conjuntas para embellecer los municipios, impulsar la movilidad sostenible o crear redes, rutas y sistemas de información que permitan acceder de forma global a la oferta turística disponible en La Rioja.

En relación a la Mancomunidad de Municipios de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, servirá para acelerar la transformación hacia un destino enoturístico referente en sostenibilidad, con una propuesta de valor más pausada, equilibrada y circular, comprometido con el entorno y la sociedad local.

El reto es convertir La Rioja en un destino turístico de interior de referencia a nivel mundial, impulsando un proceso que la convierta en una región más verde, competitiva, digital, cohesionada e igualitaria, potenciando sus recursos más singulares y diferenciales, con mayor capacidad de transformación, como son la cultura del vino y el hecho de ser la cuna del castellano.