Please enable JS

NOTICIAS

img
25 Noviembre 2022

Este sábado comienza la fase oficial del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja

Las luces del Teatro Bretón de los Herreros de Haro se encenderán de nuevo, mañana sábado veintiséis de noviembre a las ocho de la tarde, con motivo del inicio de la vigésimo quinta edición de la fase oficial del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

La compañía Alquibla Teatro de Murcia pondrá en escena “Mi Cuerpo Será Camino” de Alba Saura. El texto presenta una obra sobre el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Es una historia sobre el desarraigo y la distancia. Una propuesta que habla de muchos cuerpos y sus diversos caminos. Marcada por el dolor de la lejanía, la obra nos muestra qué tan difícil es quedarse como marcharse, regresar como buscar otros rumbos. Seis intérpretes, tres actrices y tres actores, dan vida a 17 personajes diferentes cuyas vidas transcurren desde Vigo hasta Nueva York, Francia. Madrid, Hospitalet, Múnich o Buenos Aires. Desde 1887 hasta 2020 narra la historia de todo un país, España, de su tierra y de cualquier persona que la extraña desde lejos.

Ya el domingo veintisiete, la compañía zaragozana El Corral de García, a la misma hora y en el mismo escenario, representará “La lluvia Amarilla” de Julio Llamazares. La obra relata la historia de Ainielle una localidad que en 1970 quedó completamente abandonada pero sus casas aún resisten pudriéndose en silencio en medio del olvido y de la nieve en las montañas del Pirineo de Huesca.

La historia de Andrés de Casa Sosas, en su última noche, en ese momento dónde la vida y la muerte pasan por delante de sus ojos han convertido a "La lluvia amarilla” en uno de los hitos de nuestra literatura de los últimos años. Uno de los primeros textos que miraron a los ojos de esa España vaciada de la que ahora todos hablan. Esa noche Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio y la alucinación. La música en directo y la delicada poesía de la imagen crea un montaje estremecedor con los recursos del videomapping al servicio de una puesta en escena espectacular. Imagen y música, tecnología y tradición, silencio y palabras, emoción.