Please enable JS

NOTICIAS

img
14 Enero 2022

Enorregión contempla la digitalización del Barrio de la Estación y la pasarela sobre el río Tirón

El proyecto de Enorregión presentado por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en la tarde de este jueves trece de enero en un encuentro con más de un centenar de representantes municipales de la región, contempla la digitalización del Barrio de la Estación de Haro y la unión de este enclave turístico tan relevante con el casco histórico de la ciudad a través de una pasarela sobre por el río Tirón.

La presidenta del ejecutivo riojano manifestó, “Vamos a transformar La Rioja a través del turismo, que tiene un potencial increíble para ello, porque impulsa un desarrollo territorial sostenido y sostenible, crea oportunidades y es una herramienta fundamental para afrontar el reto demográfico”. La presidenta ha señalado que esta transformación turística tiene que apoyarse en fortalezas de la región como son el vino y el español, pero también combinarse con el resto de atractivos turísticos, para “crear una oferta rica y variada, para que los visitantes quieran venir, regresar y quedarse un día más en La Rioja”.

Leopoldo García, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra destacó el patrimonio gastronómico, cultural, humano y natural de toda la zona en la que se encuentra,la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Este aspecto es algo que hace única a La Rioja Alta y da prestigio a nuestra región”.

García anunció la creación “de una red que conecte a los cinco municipios que integran la mancomunidad con la elaboración de rutas urbanas, paseos singulares del vino y la ejecución de mejoras en caminos y espacios naturales destacados. Además de acometer el embellecimiento urbano de todos ellos, entre otros aspectos”. El edil jarrero subrayó, “nuestros municipios han de estar preparados para el turismo que viene, un turismo sostenible, de calidad e innovador, en el cual lo digital cumple un papel fundamental. Nuestros pueblos han de estar dotados de las infraestructuras necesarias para fijar población, crear oportunidades y atraer profesionales cautivados por nuestro entorno y calidad de vida para desarrollar sus proyectos profesionales y de vida”.

La mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra percibirá 2,03 millones de euros de los fondos de recuperación europeos, dentro del proyecto Enorregión, para el impulso de su Plan de Sostenibilidad Turística y poder acometer actuaciones en los centros históricos y nuevas experiencias vinculadas al vino, su cultura y su paisaje, conformando al mismo tiempo una propuesta enoturística coordinada y transformadora.

En Haro se digitalizará el Barrio de la Estación y se creará una pasarela que lo unirá con el centro histórico y que será una experiencia turística en sí misma. También se adecuará el entorno de la laguna de las Flores de Sajazarra y se renovará el paseo y el mirador del Ebro en Briñas. En Casalarreina, se prevé la mejora del acceso al mirador de Zaballa y al monasterio de La Piedad y, en Ollauri, se creará un centro de recepción de enoturistas.