Please enable JS

NOTICIAS

img
14 Diciembre 2021

El jarrero Fernando Sáez Aldana presenta en Haro la obra 'Mujeres. Teatro a la carta'

Mujeres. Teatro a la carta hace el número 15 de la Colección ‘Motivos Personales’, cuenta con 180 páginas y un prólogo de Vicente Cuadrado, director de La Garnacha Teatro, compañía que estrenará la obra esta semana, dentro de la fase paralela, en el XXIV Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’.

‘Mujeres. Teatro a la carta’ supone el número 15 de la colección ‘Motivos Personales’ de la Editorial Buscarini, cuenta con 180 páginas y un prólogo de Vicente Cuadrado, director de La Garnacha Teatro, compañía que próximamente estrenará la obra en el XXIV Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’.

Por las páginas de ‘Mujeres. Teatro a la carta’ desfilan Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, Maria Callas, Margaret Thatcher y Marilyn Monroe en formato de monólogo, así como Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard, tres de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra, en una breve obra final. En el caso de los trece monólogos, cada uno adopta un formato diferente.

Así, Cleopatra es una ‘youtuber’ que responde a grandes interrogantes sobre su vida, María Magdalena revela un hecho que tambalea los cimientos de la fe cristiana, Juana I de Castilla confiesa su supuesta y controvertida locura, Lucrecia Borgia susurra a su bebé el trágico origen de su existencia, santa Teresa experimenta una visión mística, Isabel II se explaya sobre los episodios de su vida ante Benito Pérez Galdós, Isabel de Baviera (Sissí) se presenta como una moderna reencarnación de sí misma, Mata Hari escribe una carta de despedida a su hija antes de ser fusilada, Coco Chanel rememora su carrera como diseñadora ante un espejo, Evita Perón cobra vida para narrar la odisea de su momia, Maria Callas traba un soliloquio telefónico con Jackie Kennedy, Margaret Thatcher improvisa su última alocución televisiva y Marilyn Monroe realiza su última filmación, mientras que las tres esposas de Enrique VIII le dedican una particular catilinaria jugando a las cartas.

En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro entre tanta mujer, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia. La compañía La Garnacha Teatro estrenará la obra basada en el libro el próximo viernes 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, dentro de la programación del XXIV Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’, con la peculiaridad de que no representará todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato.

¿Cleopatra le ofreció a Marco Antonio la cena más cara de la historia? ¿Quién fue, realmente, María Magdalena? ¿Estaba loca Juana I de Castilla? ¿Cómo sufrió Lucrecia Borgia el amor de los suyos? ¿Era Santa Teresa cristiana vieja? ¿Fue Isabel II borbona a borbotones? ¿Sissí emperatriz se reencarnaría con miriñaques o piercings? ¿Qué llevó a Mata Hari ante un pelotón de fusilamiento? ¿Por qué Coco Chanel logró el éxito en soledad? ¿Qué odisea sufrió el cadáver de Eva Perón? ¿Fue Maria Callas una diva descarriada? ¿Y Margaret Thatcher era una dama de hierro o de acero inoxidable? ¿Qué secretos guardaba Marilyn Monroe? ¿Por qué tres esposas de Enrique VIII le dedicarían a este unas catilinarias jugando a las cartas?

Fernando Sáez Aldana (La Rioja—, 1953) es doctor en Medicina, profesión que ha ejercido como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Escritor por vocación, ha publicado las novelas Kundry (2003; finalista del II Premio Río Manzanares), La Casa (2006), Hasta los huesos (2002; Editorial Buscarini, 2008) y El expediente Adán (2014); los libros de relatos La ouija y otros cuentos (1991), Armonía y otros cuentos (1992; X Premio Tiflos), El decatlón riojano (2000; Grano Café de Plata al Mejor Autor Riojano del VII Premio Café Bretón) y Sonata patética (2009); el cuaderno de poesía En el crepúsculo (2004), el ensayo Otra historia de la ópera (2021) y las recopilaciones de sus columnas de opinión publicadas en Diario La Rioja El bisturí (Editorial Buscarini, 2008) y Columnas jocosas (2016).

EXTRACTO DE MUJERES. TEATRO A LA CARTA

«En la obra que se disponen a ver y escuchar, el Personaje de Negro que encarno (así me ha llamado el autor) cumplirá la función de hilo que ensarta las perlas de un collar, del marco que ciñe una colección de pinturas o del comodín que se adapta a todas las jugadas de naipes, pues aunque presentaré todos los monólogos, permaneceré mudo en las escenas en las que desempeño roles secundarios, todas ellas protagonizadas por grandes mujeres de diversas épocas, que verán a continuación. Una alegoría de la Muerte, estarán pensando (…) También quisiera que vean en mí algo así como… no sé, la Historia o, al menos, una especie de agente de la justicia histórica en la vida de las ilustres damas que se disponen a representar, en forma de soliloquios, una variada serie de situaciones dramáticas extraídas de sus apasionantes biografías».