Please enable JS

NOTICIAS

img
18 Octubre 2022

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro firman el convenio para instalar el Centro Juvenil en el Silo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y el Ayuntamiento de Haro han firmado un convenio de colaboración para financiar las obras de rehabilitación del Silo de la ciudad para un nuevo uso como Centro Joven municipal, así como el de sede de diferentes oficinas oficiales del Ayuntamiento vinculadas a las políticas de juventud municipales y de otras organizaciones y entidades juveniles, en concreto, la Oficina Local de Juventud, la sede del Consejo de la Juventud de Haro y, ocasionalmente, la sede de las asociaciones y los colectivos juveniles que soliciten el espacio. El convenio supone la inversión desde el Ejecutivo riojano de un total de 300.000 euros para llevar a término esta intervención.

El silo de Haro, un emblemático edificio datado en el año 1962 y ubicado en la entrada de la ciudad por la avenida de Logroño, ostenta la titularidad municipal desde el año 2012 y había quedado sin uso tras haber funcionado los últimos años como depósito de vehículos y sede de Cruz Roja. Este nuevo proyecto de Centro Joven quedó recogido ya en la Ley de Presupuestos del año 2022, y se materializa ahora con el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro, que pone en marcha de forma definitiva el proceso de renovación para su nuevo uso, con el primer paso consistente en la redacción del proyecto.

El director general de Juventud del Gobierno de La Rioja, Paco Rivero, ha valorado el convenio firmado como “un grandísimo paso para las personas jóvenes de la ciudad de Haro, que hasta ahora no disponían de una oferta lúdica suficiente y puede que tampoco de un espacio de referencia; estamos muy felices por ello de ayudar al Ayuntamiento a resolver este problema de muchos años y además hacerlo propiciando la recuperación y reutilización de un edificio absolutamente emblemático en la ciudad”. Esta será, en este sentido, la segunda intervención de este calado tras la reforma en 2020 del Edificio María Díaz para convertirlo en un centro de Formación Profesional.

Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado subraya la relevancia del proyecto al tratarse, “de una iniciativa dirigida a la juventud de la ciudad de Haro y que se suma a otras como el aumento de la Formación Profesional en el Edificio María Díaz. Esta actuación dará una respuesta adecuada a las necesidades de actividades de ocio y tiempo libre a todos quienes componen tanto el Centro Juvenil Municipal como el Consejo de la Juventud de Haro y supondrá una mejora significativa en las infraestructuras que hasta la fecha existían”.

Usos futuros

Tal y como se recoge en el convenio firmado, el nuevo espacio dotacional, una vez culmine la obra, albergara? el nuevo Centro Joven de Haro, como una dependencia o establecimiento de titularidad local destinado específicamente y con esta denominación al cumplimiento de los fines y objetivos de las políticas locales o regionales de juventud y a la promoción juvenil.

Asimismo, en el Silo se instalara? la Oficina Local de la Juventud de Haro que, una entidad dependiente de la Corporación Local que procura información y orientación a la población joven, encauza la participación de la juventud en el ámbito local y promueve su desarrollo personal. Asimismo, se prevé que el Silo sea la sede del Consejo de la Juventud Comarcal de Haro, y pueda igualmente alojar otros colectivos juveniles y grupos que lo soliciten.