Please enable JS

NOTICIAS

img
14 Junio 2022

El Gobierno de La Rioja cede a Haro el proyecto de la pasarela sobre el río Tirón

El Gobierno de La Rioja ha cedido al Ayuntamiento de Haro el proyecto de la pasarela sobre el río Tirón que permitirá la conexión del Barrio de la Estación, donde se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, con el centro histórico de la ciudad.

El acuerdo ha sido suscrito por la alcaldesa de la localidad, Laura Rivado, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. A la firma han asistido también el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el concejal del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García.

En concreto, la consejería cede el proyecto de las obras necesaria para la ejecución de una nueva pasarela sobre el río Tirón en Haro, que incluye la memoria del proyecto, la memoria constructiva, los anejos (cálculos de estructura y plan de obras, así como los planos y el pliego de prescripciones técnicas. El proyecto se ha elaborado a través de la

Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, que lo encargó a la empresa Bioma por un importe de 90.000 euros.

La obra se estructura a través de una viga meta?lica de canto variable bajo el tablero que lo conforma un cajo?n cuasi- rectangular sustentado por arcos levemente inclinados. Los arcos inclinados hacen que la planta recuerde a una duela de barrica y los materiales empleados, acero inoxidable para la estructura, madera para el pavimento y malla de acero inoxidable para la barandilla, se relacionan con los que se utilizan como continentes en las distintas fases de la vida del vino: depo?sitos, barricas y botellas.

La pasarela salvará la barrera que constituye el Río Tirón y crea un punto de paso más directo entre la ciudad y el área deportiva del ferial y el barrio de las bodegas, en la zona próxima al campo de fútbol de hierba artificial.