Please enable JS

NOTICIAS

img
02 Diciembre 2020

El Ayuntamiento y Ecovidrio invitan a los jarreros a convertir kilos de vidrio en kilos de

Los envases depositados en los dos contenedores, instalados en la localidad, se transformarán en comida para los Bancos de Alimentos.

El Ayuntamiento de Haro y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha en la Capital del Rioja durante los próximos 15 días, la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Con esta iniciativa se pretende ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos para transformar el vidrio recogido, en los contenedores habilitados, en comida para el Banco de Alimentos.

La iniciativa anima a todos los jarreros y jarreras a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kilo de residuos de vidrio que se deposite Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos. El objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.

Para el desarrollo de esta acción solidaria se han habilitado dos contenedores vinilados, con la imagen de la iniciativa, que están ubicados en la Plaza de la Paz y en la calle Severo Ochoa. La iniciativa, que se desarrolla a nivel nacional, se extiende por 39 municipios repartidos por toda la geografía española donde Ecovidrio habilitará un total de 170 contenedores.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en su elaboración se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2, se ahorra energía y se elude el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Haro

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Haro reciclaron un total de 368 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 32,2 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Haro se sitúa con una media de 108 habitantes por contenedor, contando con un total de 106 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio garantiza el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potencia las infraestructuras de contenerización y recogida e invierte en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.