Please enable JS

NOTICIAS

img
03 Marzo 2021

El Ayuntamiento de Haro organiza diversos actos para la Semana de la Mujer

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Haro última los detalles de los actos que tendrán lugar en la ciudad de Haro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las distintas actividades, que se centrarán en exposiciones, una pancarta “patchwork”, una declaración institucional y una actuación de la Banda Municipal de Música de Haro, se desarrollarán del 8 al 14 de marzo.

La concejala de Igualdad, Arantxa Carrero asegura que “este año celebraremos el Día de la Mujer de una forma diferente a la de otras ediciones. La responsabilidad frente a la pandemia y la lucha contra la Covid-19 ha de estar presente y hemos de enviar un mensaje de responsabilidad y evitar concentraciones”.

De igual forma”, apunta la edil, “hemos de revindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad porque queda mucho por avanzar para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos”. La celebración del Día de la Mujer, destaca Carrero, “sigue estando vigente y en estos tiempos de pandemia es muy necesaria porque, además de la crisis sanitaria y económica, el coronavirus ha aumentado las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Para la Alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se trata de, “un día muy importante que se debe seguir celebrado para que valores como la igualdad se asienten sólidamente entre todos. Las mujeres conforman nuestro presente y son parte importante del futuro y debe ser algo que se refleje en todo momento y lugar”.

Por estos motivos, a través de las actividades programadas se ha buscado involucrar a distintos sectores de la sociedad jarrera desde los más pequeños hasta las personas de más edad, abundando en la necesidad de enfocar este discurso de igualdad en los distintos entornos educativos y sociales.

En este sentido todos los centros escolares de la ciudad, San Felices, Nuestra Señora de La Vega, Corazonistas y el I.E.S Ciudad de Haro, además de la Asociación Asprodema, YMCA, el Centro Juvenil y Cruz Roja, han participado junto a los centros de personas mayores, Hogar Madre de Dios, Los Jazmines y el Centro de Día, en la elaboración de un “pachwork reivindicativo” que será ubicado en distintas localizaciones del municipio.

Asimismo, se ha preparado un vídeo con un mensaje institucional que se difundirá a través de redes sociales y las plataformas del consistorio jarrero en el que han intervenido la Alcaldesa de Haro y todas las concejalas de la corporación y en el que colaboran alumnas del Conservatorio de Música “Lucrecia Arana” de Haro.

Todos los jarreros ya pueden disfrutar de la exposición “Mujeres en la Música en La Rioja” compuesta de 8 ilustraciones y expuesta en el Centro Multiusos José Manuel Rodríguez Arnáez “Mamel” hasta el próximo treinta de este mes. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja que persigue reconocer y nombrar mujeres protagonistas y expertas en el ámbito de la música, para visibilizar la historia de las mujeres riojanas en la música y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños que les invite al disfrute de la música y la creatividad.

Esta exposición itinerante se muestra con motivo del 8 de marzo en Haro y el Ayuntamiento de Haro coincide con la Dirección General de Igualdad del Gobierno de la Rioja en el compromiso con la creación de nuevos referentes femeninos que hagan visibles a mujeres en ámbito del conocimiento y la creación.

Ya el domingo 14 de marzo, a las 12:30 en la Plaza de Toros de Haro, se desarrollará un concierto por parte de la Banda Municipal de Música de Haro con un repertorio de obras “En clave de Mujer”. La actuación tendrá lugar en el ruedo de la infraestructura con todas la medidas de seguridad y todos los asistentes estarán sentados respetando la distancia de seguridad. En el acceso al recinto se efectuará el control de temperatura y lavado de manos con gel hidroalcohólico.

Por último, en la Plaza de la Paz del 29 de marzo al 2 de abril y organizado por Comisiones Obreras de La Rioja, llegará el turno de una exposición en reconocimiento a todas las mujeres que trabajaron por los derechos de las mujeres sindicalistas. Se trata de una muestra interactiva, de diez láminas, mediante códigos QR con enlaces a testimonios de estas mujeres en la plataforma youtube.