Please enable JS

NOTICIAS

img
31 Marzo 2023

El Ayuntamiento de Haro expone la nueva maquinaria del servicio de limpieza

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha presentado esta mañana, en compañía del teniente de alcalde, Leopoldo García, todo el equipamiento y nueva maquinaria del servicio de limpieza viaria y residuos de la ciudad, junto a representantes de la Valoriza Servicios Medioambientales, empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad.

La primera edil municipal pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Haro, al desarrollar nuevas líneas de mejora en este servicio municipal con la renovación de la maquinaria, vehículos y otros medios técnicos del mismo”.

Por su parte, Arantxa Carrero, concejala de Servicios Generales, resalta que “se trata de vehículos sostenibles con un bajo nivel sonoro para garantizar el bienestar de los vecinos y vecinas y algunos de los casos con poco o nulo impacto ambiental, al contar con recursos eléctricos”. Asimismo, realiza un llamamiento a la necesidad de la colaboración ciudadana, “para mantener limpia la ciudad, al ser patrimonio y compromiso de todos”.

En este sentido García, señala que estamos ante, “una apuesta importante por la limpieza de la Capital del Rioja en la que emana el gran esfuerzo por parte del equipo de gobierno para mejorar sustancialmente la manera de acometer este servicio municipal”.

El dispositivo cuenta con una plantilla de aproximadamente veinticinco operarios, que se encargan tanto de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) como de la limpieza de las distintas calles del municipio.

Para la recogida de RSU se utiliza un recolector de carga lateral de 25 m3 para los contenedores de 3.200 litros de capacidad y un recolector de carga trasera de 16 m3 para los contenedores de 1.000 litros. También se dispone de un camión caja abierta con plataforma de 8 m3 para la recogida de voluminosos y un camión ampiroll para mover y transportar los contenedores del punto limpio.

En cuanto a la limpieza viaria, se han adquirido vehículos auxiliares eléctricos como los Goupiles G4 de batería de litio, así como carritos de barrendero con apoyo eléctrico, sopladoras eléctricas Sthil BGA 100, y dos barredoras mecánicas de 5 m3 y 2 m2. A todo esto se suma, una cuba de agua de 8 m3 para labores de baldeo y un furgón de agua caliente con equipo hidrolimpiador y, además, se han adquirido dos desbrozadoras de hilo de gasolina para retirar las malas hierbas de la calzada, un plato de decapado de alta presión y una máquina quitachicles. Y en las últimas semanas se han instalado más de trescientas papeleras por todo el municipio.

Para el Plan de Viabilidad Invernal, se dispone de un equipo multiservicio equipado con cuchilla quitanieves y distribuidor de sal, así como distribuidores manuales de sal y máquinas fresadoras de nieve de aceras y, actualmente existe un remanente de 80 toneladas de sal.

Desde el equipo de Gobierno recuerdan que el punto limpio está ubicado en la C/ Los Álamos 61, del Polígono Industrial Fuenteciega, y en este mismo emplazamiento se encuentran las oficinas de atención al público. Todo ciudadano que necesite cualquier servicio a este respecto y desee comunicar alguna incidencia, puede contactar con el servicio de recogida de muebles y enseres en el teléfono 941 30 51 51.

Todo lo expuesto forma parte del contrato que entró en vigor el uno de mayo de 2022 con una duración de diez años, y con posibilidad de prórroga por otros 2 años. El precio de adjudicación ha sido de 1.326.973,90 €/año más IVA, siendo la oferta más económica.