Please enable JS

NOTICIAS

img
12 Febrero 2021

El Ayuntamiento aprueba la cesión del María Díaz al Gobierno de La Rioja

El Pleno del Ayuntamiento de Haro, reunido en sesión extraordinaria, aprobó la iniciativa con los votos a favor del PSOE, Partido Riojano, Podemos, Partido popular, con la abstención de uno de sus miembros y el voto en contra de Ciudadanos. La cesión del edificio María Díaz al Gobierno de La Rioja propiciará que en él se impartan, desde este mismo año, estudios de formación profesional de comercio y enoturismo. Con este acuerdo se sientan las bases para que la ciudad de Haro se configure como el primer municipio de España en impartir estudios relacionados con esta materia.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, afirmó que, “es una gran noticia para la ciudad” y tras escuchar a todos los portavoces agradeció el apoyo del Partido Popular y solicitó a Ciudadanos que reconsiderara su posición porque este proyecto, “le parece bien a todo el mundo, a la Familia Briones, a los partidos de esta corporación, a los responsables de la Estación Enológica, a la Consejería de Educación, al Ministerio de Agricultura, a la Universidad de la Rioja y a la familia. Sólo vosotros estáis en contra y es algo que no entiendo”. Laura Rivado destacó que estas enseñanzas de enoturismo que se desarrollarán en el María Díaz, “situarán a Haro como referente en el ámbito de conocimiento y del vino en La Rioja y en España”. La alcaldesa de la ciudad finalizó su intervención dando las gracias a Antonio Briones y a la familia por la cesión del edificio.

Por su parte del portavoz del Partido Popular, Alberto Olarte, afirmó que se trata de una muy buena noticia para el municipio y, “es una cesión bien hecha para un buen fin y que tiene antecedentes similares como la escuela de idiomas o el conservatorio”.

Leopoldo García, del Partido Riojano, felicitó la gestión realizada por la alcaldesa y el voto afirmativo del Partido Popular y destaco que, “el uso que se le va a dar al edificio es el adecuado” y su destino, en referencia al voto en contra de Ciudadanos, explicó que, ”la decisión del destino del María Díaz ha ido en consonancia con la familia Briones”.

Arantxa Carrero de Podemos Equo, calificó el uso de “beneficioso y acertadísimo” y puntualizó que el trabajo que comenzó el Partido Popular y ha terminado con la gestión del actual equipo de gobierno, “concluye con un proyecto que será bueno para toda la ciudad de Haro”.

Andrea Gordo Ballujera, concejala de Educación, subrayó la satisfacción de la familia Briones por el uso que se hará de él, “están muy contentos, el edificio que donaron en 2006 va a servir para la educación de los jóvenes de nuestra ciudad. Es un proyecto muy trascendente para Haro”.

El inmueble, sito en calle Virgen de la Vega número 47 con una superficie total construida es de 1.201 m2 seguirá en propiedad del Ayuntamiento de Haro y el acuerdo plenario sólo implica la cesión del uso del edificio a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud con la finalidad de implantar las enseñanzas de formación en materias relacionadas preferentemente con el sector enológico, vitivinícola o agroalimentario.

El Ayuntamiento cede el uso del edificio María Díaz, donado en 2006 por la familia Briones a la ciudad de Haro, conforme a las siguientes condiciones:

Los fines para los que se cede el uso del María Díaz deberán entrar en vigor el próximo curso lectivo y mantenerse durante durante un plazo de ocho años, prorrogables por períodos de cuatro años, hasta el límite legalmente previsto.

Si el bien cedido no fuese destinado a los fines impuestos en el plazo señalado o dejase de serlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión de uso y revertirá aquél al Ayuntamiento, el cual tendrá derecho a percibir de la Comunidad Autónoma de La Rioja, previa tasación municipal, el valor de los detrimentos experimentados por el bien cedido.

El Gobierno de La Rioja deberá obtener la autorización ambiental necesaria y cuantos permisos se precise para el desarrollo de la actividad en él prevista y serán causas de extinción del acuerdo entre otros:

No destinar las instalaciones a los fines y actividades para los que fueron cedidas, incumplir normativa de seguridad vigente. Asimismo la Comunidad Autónoma de La Rioja no podrá cambiar el destino del inmueble, ni utilizarlo para usos distintos de los expresados, además serán de cuenta del cesionario todos los gastos derivados de la utilización de los bienes cedidos, sin que se le pueda exigir al Ayuntamiento de Haro cantidad alguna por ningún concepto, pudiendo hacer cuantas obras e instalaciones precise para el efectivo destino del edificio al objeto de la cesión, previa obtención de cuantas autorizaciones y licencias sean exigibles.

El Ayuntamiento de Haro podrá hacer uso de aquellas partes del edificio que requiera y únicamente para usos y actividades que no interfieran en el objeto de la presente cesión, previa comunicación y acuerdo entre aquel y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.