Please enable JS

NOTICIAS

img
08 Marzo 2023

Decenas de personas conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Haro

Arantxa Carrero, concejala de Igualdad, ha sido la encargada de poner su voz al manifiesto que se ha dado lectura.

Como cada año, el 8 de marzo volvemos a reivindicar la necesidad de avanzar en una igualdad efectiva entre hombres y mujeres que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente más justa y democrática.

Grupos, asociaciones, las ONG y mujeres en general siguen luchando cada año para acabar con los acosos, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Tras muchos años de lucha, tras muchos 8 de marzo, día tras día, se ha reivindicado los derechos de la mujer, hemos sido testigos de cómo han unido sus voces ante las injusticias sociales que están sufriendo. Visibilizan, lloran y defienden a cada mujer que ha sido agredida, discriminada e infravalorada.

Han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales.

Es indudable que España es referente en materia de igualdad y hoy, tras 28 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género, cobra más importancia el hecho de recordar a todas las mujeres de la historia, a las que están, a las que no están y especialmente a las que estarán; que, con su empeño, ayudaron y no cesaron en defender los derechos de la mujer en el mundo.

También a aquellas que viven en países donde son despojadas de sus derechos más elementales, donde su integridad está desprotegida y dónde viven bajo el yugo de culturas que anulan su identidad individual y les impiden desarrollar su propio proyecto de vida. Las mujeres y los hombres de las sociedades libres debemos dar voz a estas mujeres y comprometernos en el avance de la igualdad y los derechos humanos en estos países.

No queremos olvidar tampoco a las mujeres migrantes, diversas funcionales, payas, gitanas, racializadas, mujeres rurales, porque nuestra identidad es múltiple.
Queremos un sistema educativo que reconozca toda nuestra diversidad, que se eduque en la corresponsabilidad de los cuidados tanto a los hombres como a la sociedad. No queremos ni soportamos más seguir siendo las únicas responsables invisibles de los cuidados de las personas dependientes.

La igualdad no es sólo un objetivo, es una condición previa para muchos retos como la disminución de la pobreza, un desarrollo sostenible, y sobre todo un buen gobierno con políticas de igualdad. Por eso, este Ayuntamiento tiene el compromiso de diseñar y gestionar políticas sociales que conviertan a Haro en cabeza tractora de la transformación”.

En el acto, además del público asistente, han estado presentes miembros de la corporación municipal.